FESTIVAL DEL HUMOR

domingo, mayo 15, 2005

Acertijo (I)

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección, os pondré un problema de lógica para que lo penséis e intentéis encontrar la solución, el que crea que la ha encontrado que la escriba como comentario de este post. Cambiaremos de acertijo cuando haya pasado un tiempo prudencial o alguien haya dado con la solución. Bueno pues ahí va la primera:


En un calabozo hay ciento veintinueve prisioneros. El carcelero, que es un matemático frustrado y cruel, resuelve matar a los que no tengan cierto nivel de conocimiento. Va al calabozo y les dice:
- Mañana los pondré en fila, de tal manera que cada uno sólo pueda ver a los que tiene delante de él. Luego, les pondré sombreros, que serán de uno de dos colores: blanco o negro. Después les preguntaré a cada uno por turno, comenzando por el último de la fila (el que ve a todos los demás), y de modo que los demás puedan escuchar, si su sombrero es blanco o negro. A los que acierten, los dejaré libres, y los que no, morirán en el acto.
Al oír esto, los prisioneros sintieron un gran miedo. Uno de ellos le preguntó al carcelero:
- ¿Señor carcelero, cuántos sombreros habrá de cada color?. A lo que el carcelero respondió:
- ¡Ni sueñes que voy a decirte eso, desgraciado! Deberán arreglárselas solos. Y al que diga otra palabra que no sea "blanco" o "negro", ¡lo mataré por hacerse el vivo!. ¡Y cuidado con emplear trucos, como diferentes entonaciones ni nada parecido!.
Dicho esto, dejó a los prisioneros solos. Gran desconcierto y temor se adueñaba de sus almas, hasta que uno de ellos ideó un plan que garantizaba la salvación de ciento veintiocho de ellos, por lo menos.
Por suerte, tal mente privilegiada no fue el último de la fila, y pudo usar su talento para el bien, lejos ya de la cárcel. Y, más suerte todavía: el último de la fila se salvó también. Esto ya por obra y gracia del azar, que no de la lógica.

La pregunta es: ¿Qué método usaron para salvarse?

13 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Simplemente dicen el color del prisionero de adelante. Asi se salvan seguro 128, y el de mas atrás, que habla primero,
depende del azar.

Salu2

2:57 p. m.  
Blogger Dani dijo...

Que el sombrero del de delante sea blanco o negro no quiere decir que el tuyo también lo sea, se trata de que cada prisionero acierte el color de SU PROPIO sombrero, así que esa no es la respuesta lo siento, a seguir estrujandose el coco jejej.

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todos los sombreros serán del mismo color. El primero decidirá que color decir, si falla y lo matan el siguiente dirá el otro color y los otros se salvarán. "Luego les pondré sombreros que serán de uno de dos colores, blanco o negro".
Herranderson (zonatuning)

3:10 p. m.  
Blogger Dani dijo...

ummm no acabo de entender tu razonamiento, pero debo decir que los sombreros no seran todos blancos o todos negros, estaran alternados, nada nada a seguir pensando...jajaj

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hombre, si cada preso decia el color de sombrero q tenia el de delante, y el ultimo se salvo, almenos eso garantiza la salvación de 1/3 de los presos. A partir de ahi, ni puta idea, solo quiero saber la solucion....:D

Foro acb.com (un moderador..:p)

4:30 p. m.  
Blogger Dani dijo...

Bueno pero es que se tienen que salvar 128 como minimo, pero tranquilos que si la gente no lo acierta os pondré la solución, que no soy tan malo malote...:P

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver que voy a intentar explicarme.

El primer reo cuenta el numero de sombreros blancos que ve por delante suyo, si el numero que ve es impar dira negro, si es par dira blanco. (Este tiene 50% de posibilidades de salvarse pq para el no hay tactica)

A partir del siguiente la tactica es: el reo cuenta el numero de sobreros blancos que tiene por delante, y tiene memorizado el numero de veces que han dicho blanco antes. Si el total de sombreros blancos mas las veces que han dicho blanco es un numero par pos este dira blanco si el numero es impar dira negro.

Y asi se salvaran todos menos el primero que tiene que jugarsela.

4:55 p. m.  
Blogger Dani dijo...

the_skorp ganador!!muy bien jeje, pero me ha durado poquito el acertijo...me lo habéis acertado en unas pocas horas...bueno pero asi me gusta, de todas formas como el comienzo de la explicación no queda muy claro pondré la solución original:

No es sencillo dar con la estrategia, pero resulta sorprendente cuando se la conoce:
Los prisioneros acuerdan lo siguiente:
El primero de ellos, que puede ver a todos los demás dirá “Blanco” si el número de sombreros blancos que ve es par; dirá “Negro”, si el número de sombreros blancos que ve es impar. A partir de ahí, cada prisionero sumará las veces que ha oído decir “Blanco”, más el número de sombreros blancos que él mismo puede ver delante. Si esa suma es par, dirá “Blanco”; si es impar, dirá “Negro”.
Puede someterse la estrategia a prueba para cualquier número de prisioneros y cualquier distribución de los mismos, y se verá que con ella consiguen salvarse todos los prisioneros, salvo, en el peor de los casos, el primero de ellos, que no puede saber el color de su sombrero. Éste tiene un 50% de posibilidades de salvarse.

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

xddddddd vamos a ver ke llevo aki 1hora de reloj pensando el acertijo y ya me empiezo a cabrear xD.Uhmm supongamos ke el numero de sombreros negros ke ve es par,pues el ultimo prisionero diria ke su sombrer es negro.si x el contrario fuese impar,pues diria ke su sombrero es blanco xD.Entonces..uhmm los de delante solo tendrian ke ir mirando el numero de sombreros negros ke hay y sumarle los ke ya han dixo ke habia negros.asi sabrian: si es par negro,si es impar blanco o viceversa xDdd ke lio :S

5:03 p. m.  
Blogger Dani dijo...

pues va a ser que si, pero has llegado tarde, de todas maneras para que no perdáis la ilusión premiaré a los que más acertijos acierten de la siguiente manera, BASES DEL CONCURSO:

Haré una clasificacion de acertantes con los sucesivos acertijos, entre los que quedeis los 15 primeros deberéis mandar un sms al 7777 con la palabra clave ACERTIJO y acertar las 4 últimas combinaciones del sorteo del niño del año que viene, así como 13 en la quiniela en lo que queda de liga, y el que lo tenga todo bien se lleva un magnífico exprimidor de naranjas marca ACME, vamos que si no lo estais haciendo ya es que sois bobos.....

(Coste del mensaje 14 €, i.i. no incluidos)

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ARGGG!!!!NO valeeee!!!juro ke lo tenia antes ke the_skorp!!xdd pero no me dejaba enviarlooo!!:'( no es justtooo!!!BUFFFF todo mi esfuerzo tirado a la basura xddddddddddd.te dodio the_skorp xddd :P:P jeje.Bueno a la proxima yo seré la primera..muaahaha preparaos..xDD
PD: enhorabuena al ganador ¬¬ ñeñeñeñe.xd

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

siento decir que no tengo ni puta idea de como va eso xo weno xdddddd, pal proximo pensare mas xd

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que cada tio se ponga un espejo en la espalda y el de detras podra ver de que color es su sombrero
XD

4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home